martes, 17 de diciembre de 2013

Plan Prepara y tres aspectos importantes que debes conocer

El hecho de acceder al Plan Prepara ya significa que se está viviendo una época complicada, al menos en lo laboral y muy posiblemente, en una estado económico precario. Por eso es importante tener en cuenta una serie de aspectos para no tener problemas a la hora de acceder a la ayuda, así como evitar perderla durante el tiempo de disfrute.

El primer detalle importante que hay que tener en cuenta son los plazos (en el siguiente enlace encontrarás información más detallada sobre los plazos del Plan Prepara). El plazo es de dos meses a partir del mes en que se agotan la prestación o subsidio.  Hay que tener en cuenta que no es la misma fecha que en la que se recibe el propio ingreso, ya que en este último caso, la fecha es posterior. Por lo tanto podemos estar perdiendo un tiempo precioso si esperamos más de lo necesario. La fecha limite será de dos meses a partir del agotamiento, por lo que es conveniente acudir a la oficina a por los impresos o para que nos aclaren cualquier duda que tengamos. Un mes después podremos presentar toda la documentación, incluida los justificantes de la BAE.

El segundo punto de interés es que una vez presentada la solicitud y documentación requerida, tenemos que estar atentos al teléfono ya que desde los servicios de empleo nos contactaran para que nos asignen una fecha para la primera sesión de orientación laboral, o las conocidas como sesiones formativas. Es importante estar atentos a la llamada. Hay muchas personas que al ver números extraños no contestan, pero en muchos casos las llamadas son de las propias oficinas, realizadas desde números con extensiones dentro de las mismas o que pasan por centralitas, lo que puede hacer que el número mostrado sea extremadamente largo. En cualquier caso, si pasado un plazo razonable no se han puesto en contacto debemos acudir al SEPE para conocer si no han podido contactarnos o ha surgido algún problema.

El tercer aspecto fundamental y que muchos parados no tienen en cuenta, es que aunque no se reciba ya la prestación o subsidio de desempleo, se ha de continuar “fichando el paro” como se conoce coloquialmente. Este olvido ha provocado que en numerosas ocasiones se haya perdido el derecho a recibir esta ayuda. Por lo tanto tendremos que continuar marcando en nuestro calendario la cita para renovar la demanda de empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario