martes, 24 de diciembre de 2013

El "regalo" navideño del PP a los beneficiarios del Plan Prepara

Hace unos días conocimos las propuestas de la oposición para reformar el actual Plan Prepara, que finalmente fueron rechazadas por el Gobierno. Este programa ha sufrido, con el PP, el endurecimiento de sus requisitos de acceso. Por si fuera poco, y de forma inexplicable, la oposición tampoco hizo mención a los dos principales problemas que afectan de forma directa a los actuales beneficiarios. Lo comentaremos en la parte final de la entrada.

En la actualidad se exige, entre otros requisitos, haber agotado toda prestación o subsidio por desempleo, el estar un determinado tempo inscrito como demandante de empleo (12 de los últimos 18 meses), y lo que es más importante, que el nivel de renta de los familiares con los que se convive no exceda cierto límite.

Este último requisito impedía acceder a la ayuda de Plan Prepara si padres del solicitante o hijos menores de 26 años de edad superaban unos ingresos de 481 euros mensuales por persona. Esta circunstancia no recogía distintas situaciones que están apareciendo durante la crisis, como el hecho de que los padres tengan que mantener a hijos e incluso nietos que no necesariamente convivan en el mismo domicilio. También penaliza los ingresos de los hijos de menores de 26 años,  que de la misma forma también puede tener otras obligaciones aparte de mantener a sus padres.

Uno de los motivos que están ayudando a sobrellevar la crisis son estas redes familiares, que a través de estos requisitos para acceder al Plan Prepara, están dificultando el acceso a las ayudas.Por lo tanto se penaliza esta red de seguridad familiar tan típica de nuestro pais.

Pero lo que llama la atención, e indica un claro distanciamiento entre la realidad que perciben los políticos desde sus escaños y la que viven los millones de parados, es que en la propuesta no se hizo mención al problema del desconocimiento sobre qué día se paga el Plan Prepara. Como bien saben los beneficiarios, no existe un día de cobro fijo, puede ser cualquiera, lo que provoca una lógica confusión y temor hasta que el ingreso llega a la cuenta.

Por si fuera poco, desde que se está en condiciones de solicitar la ayuda hasta que se obtiene el primer pago pueden pasar en muchas provincias hasta 3-4 meses. Como ya hemos indicado, hablamos de personas que han agotado todas sus prestaciones, por lo que tienen que vivir todo este tiempo sin recursos.

Esperamos que estos dos últimos puntos finalmente sean tenidos en cuenta en el año 2014, tanto por el Gobierno como por la oposición para solicitar una rápida solución. 

3 comentarios :

  1. Anónimo12:17

    Más de 3 meses sin cobrar un euro estuve yo desde que se me terminó el paro. 3 meses que se dice muy pronto con 0 euros al mes. Y luego a pasar la cartilla en el banco a diario porque como dice el articulo no sabes s cobras el dia 1 o el 21. Y hablamos de 399 euros, que hay gente que piensa que los parados dedicamos las ayudas a pagar la letra del Ferrari mientras no hacemos nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:58

      No se de donde eres, yo de Madrid, pero he pasado por lo mismo.Yo he encontrado trabajo durante el mes de navidad y espero que me se alrgue algo más por lo que ya no voy a cobrar más el prepara. Tarde también casi 3 meses y me pusieron pegas de todo tipo en la BAE. Cuando iba al sepe a preguntar que pasaba me decian que como era una ayuda y no una prestacion, legalmente no habia plazos. Es lo mismo que le iba a comentar al banco para que no devolvieran los recibos.Esto es como si te estas muriendo de hambre y te dicen que te pases en un par de semanas a que te dan un plato de lentejas. Bien por el PP y bien por el PSOE por ni mentarlo. Suerte a los que ya lo tengan concedido porque los que ahora mismo esten a la espera van a pasar una navidades co..nudas. Cuando se lo concedan ya tendran tantas deudas que los 400 euros los van a dedicar a pagarlas.

      Eliminar
  2. Anónimo11:42

    Totalmente de acuerdo con lo dicho, y ya que estoy aprovecho para decir que en Castellón ya se han dignado a hacer el ingreso.

    ResponderEliminar