jueves, 28 de noviembre de 2013

Sesiones formativas del Plan Prepara

El Plan Prepara tiene como uno de los compromisos adquiridos por el beneficiario, el participar activamente en el llamado Itinerario Personalizado de Inserción.

Este itinerario, en los momentos iniciales del programa, estaba concebido como una serie de actividades y cursos dirigidos a conseguir una recualificación profesional de los participantes, de modo que el abanico de posibilidades laborales fuera más amplio. De esta forma, se pretendía mejorar las posibilidades de conseguir un empleo.

Muchas personas que van a solicitar el Plan Prepara se preguntan cómo funcionan estos itinerarios en la actualmente. La realidad es que de los ambiciosos planes iniciales queda poco. Las actividades básicamente se centran en realizar un encuentro mensual  con otros beneficiarios del programa, dirigidos por un orientador. En algunas provincias, no obstante, se realiza directamente una entrevista personal con el orientador.

En dichas sesiones, fundamentalmente, se explica el funcionamiento del propio Plan Prepara (en la primera jornada), formas de redactar un curriculum, perspectivas del mercado laboral, consejos para afrontar una entrevista de trabajo o cómo utilizar internet para la búsqueda de empleo, como por ejemplo el caso de los distintos  portales de empleo.

Como es de esperar, muchos de los aspectos explicados son conocidos de sobra por los asistentes, por lo que en general, la valoración de las reuniones suele ser bastante pobre. Por supuesto no ayudan en absoluto a una recualificación profesional ya que no se ofertan ningún tipo de curso que así lo permita.

De esta forma, probablemente debido a los recortes presupuestarios como se indican en las propias sesiones, las actividades iniciales poco tienen que ver con las realizadas, dejando escapar una gran ocasión para añadir una valiosa formación personificada a todos los desempleados beneficiarios del plan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario