lunes, 2 de diciembre de 2013

La Búsqueda Activa de Empleo en el Plan Prepara

Uno de los requisitos del Plan Prepara es realizar durante el periodo mínimo de un mes, una denominada  “Búsqueda Activa de Empleo”. Básicamente se trata de demostrar que se han realizado una serie de acciones para justificar que se ha buscado activamente empleo durante 30 días.

Teniendo en cuenta que el plan prepara está planteado como una ayuda económica de en el mejor de los casos, 450 euros, es complicado imaginar que los desempleados solicitantes no hayan intentado buscar ofertas de trabajo para reincorporarse al mercado laboral. No tiene mucho sentido hacer que los desempleados tengan que pasar más de un mes sin recibir ningún tipo de ayuda (en la práctica bastante más en algunas provincias debido al gran retraso tanto en aprobarse como en cobrar) ya que corren el riesgo de que en sus familias no haya ningún tipo de ingreso durante todo ese tiempo.

En cuanto a la propia búsqueda en sí, lo primero que llama la atención es que en la mayoría de las oficinas del SEPE solicitan un número distinto de acciones para tener cubierto el número exigido que el que aparece en el propio impreso que ofrecen. Por ejemplo, en la solicitud indican que es posible justificar la búsqueda entregando 3 copias del curriculum con un sello de la empresa. No obstante, en estos momentos, en varias provincias se solicitan 9 copias selladas. Todo ello infunde confusión para el solicitante, que ya de por si no suele tener claro los plazos correspondientes a la entrega de la documentación.

Otras actividades aceptadas son el registro en portales de empleo o realizar entrevistas de trabajo. En el caso del registro en portales de empleo privados, en muchas ocasiones se solicita que sean registros nuevos, es decir, que el alta en los mismos no se haya realizado anteriormente. Ello penaliza a todos los parados que han utilizado estas herramientas para intentar buscar trabajo, ya que ahora ven que no pueden utilizarlas para acreditar esta búsqueda activa.

Estas son sólo algunas de las posibilidades, próximamente analizaremos una a una las distintas actividades, pero a modo de adelanto, en nuestra opinión, la forma más recomendable de justificar esta búsqueda es la presentación a ofertas de trabajo en portales públicos y la propia entrega del curriculum en empresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario