viernes, 22 de noviembre de 2013

Plazos del Plan Prepara



Para poder acceder al Plan Prepara es necesario realizar la solicitud en unos plazos determinados. No atender al tiempo establecido para presentar toda la documentación hará imposible disfrutar del programa una vez finalizado el plazo.

Recordemos que la ayuda del Plan Prepara consiste en una asignación económica de entre 400 y 450 euros dependiendo de las circunstancias del solicitante, concretamente de las cargas familiares que tenga el parado. Como ya hemos comentado en una entrada anterior, uno de los requisitos más importantes es que ya se hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo. El fin de estas prestaciones indica el plazo a contar para presentar la solicitud, que será de dos meses.

Es importante aclarar que la fecha de finalización de la prestación no tiene porqué corresponder a la fecha en que recibimos el ingreso. Por ejemplo, si nuestra prestación o subsidio por desempleo termina el 15 de enero, el cobro de dicho mes de producirá a lo largo de febrero (usualmente el día 10). Por tanto, la fecha que tenemos que tener presente es la de finalización de la prestación, de lo contrario estaremos dejando escapar días.

Por supuesto es importante aprovechar el tiempo al máximo para evitar demoras en la aprobación de la ayuda y por consiguiente, el inicio de los ingresos. Teniendo en cuenta además los numerosos problemas en cuanto a retrasos que por sí mismo presenta el Plan Prepara.

Una vez presentada la solicitud dispondremos de todo un mes (es el tiempo mínimo) para realizar las diferentes actividades de búsquedas de empleo. Por ello es importante realizar la solicitud inicial cuanto antes, ya que conviene “consumir” este mes de búsqueda de activa de empleo cuanto antes.

Aunque hablaremos de estas actividades próximamente, como adelante podemos decir que se trata de realizar acciones como presentar curriculums o inscribirse en portales de empleo. Hay que realizar un determinado número de estas acciones, dependiendo de cada oficina el número exacto de éstas y la forma de acreditar que se han realizado.

Desde luego es una acción que penaliza al parado, ya que supone que no ha realizado una búsqueda de empleo durante todo el tiempo que ha recibido prestaciones y además, dilata todavía más el tiempo en que pueda volver a tener ingresos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario